jueves, 27 de noviembre de 2008

El Tabaco - Historia & Desarrollo

Historia

Los primeros pueblos que fumaban eran los mayas, desde hace 15.000 años, según se interpretó en algunas inscripciones donde se reflejaban varios mayas fumando hoja de tabaco.
Más tarde fue descubierto en Cuba, en Sudamérica, por los hombres de Colón, en el S.XIV, de donde lo trajeron hasta España, pero era ilegal, y la Santa Inquisición les encarceló. Se extendió rápidamente por España y más tarde a algunos países europeos.
El hábito se puso de moda y en el siglo XVI el fumar había sido adquirido por todo tipo de clases sociales, distinguiendo la pipa entre las más elevadas y el rollo de hojas como precursor del cigarro puro, entre las más populares.
Así que a mediados del s.XVI el gobierno español lo legalizó sacando provecho y haciendo negocio de él. Al principio, fueron los frailes en las huertas cerradas de sus conventos los más entusiastas plantadores de tabaco, quienes lo utilizaban con fines ornamentales y medicinales. Así, el hecho de que el tabaco se cultivara preferentemente en estos lugares cerrados, llevó más tarde a dar el nombre de estancos a los comercios donde debía venderse.
Una curiosa anécdota llevó a la expansión del tabaco. En Francia se cuenta que el embajador francés Jean Nicot, cuya buena acción puso de moda el fumar, le recomendó a La Reina Catalina de Médicis, quien sufría fuertes jaquecas, que lo tomara aspirándolo por la nariz. Los dolores desaparecieron y el rumor hizo que el tabaco, como remedio curativo, se extendiera por toda Francia y el resto de Europa. Cuando llegó el momento de nombrar a la nicotina no hubo duda de elegir éste nombre en honor a Jean Nicot.
Siglos más tarde pasó a ser un vicio de ricos, pues el gobierno había subido demasiado los impuestos, siendo el objeto principal de comercio.
En el S.XX fumar en España era un hábito asumido y común entre hombres. En aquella época era muy extraño que un hombre no fumara, pues el entorno le inducía, desde el cine hasta su propio padre. Se han llegado a pagar a actores para que fumen durante una película, tales eran los ídolos de los jóvenes de la época, como Bruce Willis. Hasta que hoy día se ha extendido hasta la mujer, y el fumar se da en personas adultas y en sectores jóvenes, siendo una gran minoría.

Tema 3 .. adicciones .. Tipos De Drogas

Tipos De Drogas

Se pueden hacer dos grandes distinciones en dos grupos cada uno. Distinción entre blandas y duras y la distinción entre legales e ilegales.

Blandas - Duras
Esta distinción sirve para distinguir la adicción y el riesgo de salud de distintas drogas:
* Las drogas "duras" son altamente adictivas y comportan serios daños a la salud (cocaína, alcohol y anfetaminas).
* Las drogas "blandas" son poco adictivas y no presentan un riesgo grave para quien las consume (cannabis, marihuana, cafeína).

Legales - Ilegales.
Las sustancias se clasifican en función de las restricciones legales establecidas en cada estado: respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. En la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican del siguiente modo.
*Drogas legales son el alcohol, el tabaco, los psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) siempre bajo prescripción médica.
* Drogas ilegales son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro, derivados del cannabis, cocaína, heroína, etc.

martes, 25 de noviembre de 2008

HomBreS MalTrataDoS

Protagonismo Femenino

Lo más normal, lo más asumido, o, incluso, lo más típico en la sociedad es que un hombre sea el dueño de su casa o de su mujer, aunque cada vez menos.
Poco a poco esto va cambiando igualándose la situación por el sexo, pero puede que hasta puntos extremos, cambiándo los papeles habituales.
Y pregunto,¿qué pasa si el golpeado es un hombre?Han habido más de 20.000 hombres maltratados, Pero, ¿Por qué nos suena "a chino"? ¿Por qué no conocíamos estos sucesos?,¿Por qué la sociedad no responde con la misma dureza?. Si el golpeado es un hombre, se puede oír «se lo merecía; si no, se hubiese defendido». Pero si lo hace, pasa a ser maltratador.
La igualdad entre sexos debe ser para todos y para todo. La mujer pasa a estar tan defendida, que a veces lo usa en su favor para pasar a ser ella la maltratadora.

No parece tan grave, pues no usa la violencia física, usa la psicología.
Muchas veces, la mujer intimida al hombre amenazándole con denunciarle, aun siendo falso, y,¿cuántas veces vemos en la televisión una pareja discutiendo "¿qué mierda de sueldo traes a casa?", o, me voi y me quedo la casa y con los niños.
Aunque no lo parezca, eso es maltrato psicológico que machaca al hombre también bajando su autoestima. Al igual que el tema de infidelidad, en ocasiones que hombre no le ve sentido a la vida, y solo vive para una mujer opresora, dejando de ser el que era.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TeMa 2.. La VioLenCia De GeneRo.. ReinCidenTes

¿Otra Oportunidad Para Los Violadores?

En 2004, dos mujeres policías fueron asesinadas en Barcelona tras ser violadas por Pedro Jiménez García en un permiso penitenciario tras una condenación por violación.
Según ciertos psicólogos con posición política se ha demostrado que los condenados por delitos sexuales no son delincuentes, sino enfermos, y que hasta que no se encuentre medicamento o terapia segura no se puede hacer más.
Los jueces, ante la fuerte opinión pública, tratan de evadir respuestas, pues la masa popular opina que los jueces actúan en decisiones de gran relevancia en la sociedad pensar en la consecuencias. Esta vez el juzgado es el sistema judicial, sin muchos halagos.

Los permisos carcelarios en España se dan muy alegremente a todo tipo de delincuentes. Los jueces devuelven a la sociedad a individuos que saben que no son reinsertables, con la positiva de los psicológos y el apoyo de los políticos progresistas. Si tuvieran que responder ellos de los delitos que cometen los presos durante los permisos, seguro que no los dejarían salir tan fácilmente.
Poner a un violador en la calle es darle la oportunidad de reincidir en el delito cometido. Los jueces y los políticos deber de prevenir el delito, no fomentarlo.


lunes, 3 de noviembre de 2008

DePorTe OlimPicoS FemeNinoS

En los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896, los organizadores solo permitían a las mujeres presenciar las competencias, pero no participar. Hasta los Juegos de Amsterdam en 1928, las mujeres sólo competían en deportes como golf, tenis, natación y esgrima; pero había muy pocas competidoras. En Amsterdam, a las atletas se les permitió participar, por primera vez, en los deportes de pista y campo, que incluían una carrera de 800 m que causó gran sorpresa: después de terminar la prueba, muchas competidoras se desmayaron.

Antiguamente las diferencias de género en las marcas han ido disminuyendo, desde principios de siglo XIX, en el cual las mujeres acababan desmayándose hasta hoy día en el cual entrenan tanto o más que los hombres aunque se sigue notando una ligera superioridad en las marcas masculinas.