lunes, 8 de junio de 2009

¿Qué es el juramento hipocrático? Relación con la eutanasia

El juramento hipocrático es un juramento público disponible para médicos y estudiantes de medicina que denuncia la mala actuación de la profesión por otro ejercente y que defiende su buen uso ético.

Fue planteada en el mundo de la medicina occidental y árabe, en el S.V a.C. por el médico griego Hipócrates, de ahí su nombre. Aunque adoptó su forma definitiva en S.II por Galeno, médico griego de la antigua Roma imperial.

En términos generales el médico debe ofrecerse a la enseñanza del oficio, venerar a su instructor, y ser objetivo con sus pacientes, ajenos a sentimientos, con el fin de crear el mayor bien.

Respecto a la eutanasia y el aborto Hipócrates mantuvo su posición totalmente en contra, como refleja el juramento:


Nunca procuraré a nadie un veneno mortal, aunque él me lo pidiera, ni aconsejaré nunca nada que pueda tener por consecuencia la muerte. Jamás procuraré a una mujer un medio para matar el fruto de su vientre, sino que guardaré siempre pura y diligentemente mi vida y mi arte médica.

Por este motivo el juramento dejó de ser estrictamente estudiado en el temario de la facultad de medicina desde la legalización del aborto.

Opinión Personal.

Izar. Yo... me alegro de la existencia del juramento hipocrático, por expresar mi opinión de algún modo. El juramento es una especie de regulación sobre el uso de la ciencia médica. Estoy de acuerdo con hipócrates en que lo importante, y el uso y finalidad de la medicina es el bienestar y la salud del paciente, y por eso estoy además a favor de la eutanasia, porque es la decisión del paciente, y más cuando no se puede conseguir bienestar.

Zara. Para mí, el juramento hipocrático es un texto que dicta hechos justos: Yo soy una persona que está en contra de la eutanasía y del aborto, y el porqué, en ambos casos es lo mismo: una persona no tiene derecho a arrebatar la vida de nadie, puesto que no somos mas que la otra persona sea un anciando, un enfermo, o un bebé que todavía no ha llegado al mundo.

No hay comentarios: