Los acontecimientos sucedidos en Francia en la primavera de 1968 se conocen como Mayo del 68 o Mayo Francés.
Todo comenzó con una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París. El intento de ahogar las huelgas con una mayor carga policial sólo ayudó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, más tarde, una huelga general de estudiantes y diversas huelgas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.
Pero este moviemiento terminó por fracasar debido a que no coordinaron bien sus táticas e ideas, la intervención de algunos partidos políticos que buscaban más votos y también porque no se llegaron a llevar a cabo acuerdos económicos.
Pero a pesar de fracasar tuvo serias consecuencias, y la mas importante de ellas para muchas personas es que desde entonces a los estudiantes se les toma como una parte de la sociedad importante, pero también hizo que apareciera una nueva izquierda y que al tomar ejemplo de este moviemiento surgieron otros como el movimiento homosexual.
11 de Septiembre
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario