viernes, 20 de marzo de 2009

Integrismo Islámico

El integrismo islámico se utiliza para designar el comportamiento de los creyentes islámicos, conservándose las costumbres y creencias antiguas dictadas por su máxima autoridad: el Corán.
Se caracteriza por su rechazo a los nuevos movimientos ideológicos, rechazo al aborto, homosexuales, bisexuales, infravaloración de las mujeres y su trato como seres inferiores a los hombres...
Esta ideología en sus puntos más radicales ha llegado a desembocar en movimientos como el talibán (que proviene de la rama integrista islámica más estricta y radical: yihadismo), regínemes políticos como la República islámica (Irán o Sudán)...
Estos puntos señalados anteriormente han sido los detonantes de algunas guerras debido a que aunque agrupamos como integristas islámicos a todos aquellos que lo son, hay ciertas diferencias entre grandes grupos lo cual desencadena grandes conflictos que acaban dando a luz a guerras como las de Afganistán e Irak o a atentados como el 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid.

Opinión personal sobre los integrismos: opino que cada persona es libre de serle fiel a la religión que elija pero ante todo ha de respetar las creencias religiosas de las otras personas, a sean creyentes de otra religión o ateos y por supuesto no imponer su fe por la fuerza.

Integrismo Católico

El integrismo es una actitud que pretende conservar las creencias e ideas tradicionales en un campo o situación dentro de un lugar y se niega al cambio, para bien o para mal por lo que el integrismo católico es aquel que está basado en la Biblia y la toma como la mayor autoridad, practica sus enseñanzas y obligaciones de un modo estricto, esto se ha puesto de maifiesto en las últimas décadas a pesar que desde hace siglos ha sido así.

El integrismo católico tiene cierto parecido con otros integrismos religiosos, como el islámico y el cristiano evangélico protestante (especialmente con este último) ya que rechaza el aborto, no permite matrimonio entre homosexuales (pero si permite su unión, hecho que lo diferencia en gran medida del integrismo islámico), rechaza la eutanasia aunque sea elección propia del paciente....

lunes, 16 de marzo de 2009

DeFiniCiones. Tema 5. Los inteGrismos

Tema 5. El Integrismo.
* Intolerancia.
Hecho de no respetar las ideas, creencias o prácticas de otra persona cuando son diferentes o contrarias a las propias.
* Prejuicio.
Fundamento de la intolerancia, el cual dicta un juicio previo que está basado en una generalización defectuosa e inflexible (es decir, en un esteriotipo). Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
* Xenofobia.
Rechazo contra grupos a los cuáles no se pertenece. Odio a los extranjeros por el hecho de ser di
ferentes. Ensañamiento continuo por razones sin fundamento e ignorantes (EJ: Crisis por su culpa, paro, mala situación social...).

* Racismo.

Pensamiento que presupone la inferioridad de determinados colectivos. Base del fascismo y el nazismo que lleva a la creencia de distintas razas y matanza de las inferiores. Equívocas. Normalmente inmigrantes.
* Integrismo.
Actitud que pretende conservar las creencias e ideas tradicionales en un campo o situación dentro de un lugar y se niega al cambio, para bien o para mal. La creencia religiosa en España por ejemplo.
* Fundamentalismo.
Creencia religiosa que pretende transmitir las ideas y mensajes de los libros sagrados para cada religión a la vida social actual.

lunes, 9 de marzo de 2009

Los Sindicatos

LOS SINDICATOS
El sindicalismo es uno de los pilares del movimiento obrero a mediados del siglo XIX en el cual los obreros se asociaron para organizar la lucha o negociación con los empresarios y con el Estado, con el fin de obtener mejores condiciones laborales.

Estos organismos fueron creados como una necesidad contra la explotación laboral del proletariado (trabajadores que vivían de un sueldo):
En el S.XIX se produce la segunda revolución industrial. Gracias a esto los burgueses se enriquecieron enormemente, y los campesinos se quedaron sin tierras de las que vivir. Los burgueses invirtieron en industrias, y contrataron a los campesinos como trabajadores. Estos empresarios se aprovecharon con todo lujo del proletariado explotándolos con total tranquilidad por el liberalismo económico, ya que el estado no intervenía. Dejaba la economía en manos de los burgueses.
Varias personas desarrollaron sus teoría sobre esta explotación como Marx y se desarrolló el socialismo. El proletariado, al verse desamparado del Estado crea un organismo que les defienda, el Sindicato.

Los primeros sindicatos fracasaron, pues se hicieron de un solo oficio. EJ: La industria textil se pone en huelga, pues el empresario le pide trabajadores al empresario de la industria de zapatería. Y no conseguían nada.
Poco a poco fueron mejorando y aumentando, pues pasaron a hacerse sindicatos nacionales, más efectivos, aunque no funcionaba pues se seguían intercambiando trabajadores entre países.
Con el fin de evitar eso se crearon la Internacionales.

La función principal es defender los derechos de los trabajadores y evitar un abuso, obteniendo mejoras laborales. Tales como vacaciones pagadas, bajas laborales, días festivos, sueldo mínimo, etc.

Los sindicatos más importante en España es la UGT (Unión General de Trabajadores), establecida en 1888, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y la CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) que es un sindicato democrático "privado".
Fuera de España las más importantes son La Federación Internacional de Transporte, La Federación Nacional de Textil y la Federación Internacional de Metalúrgica, además de los sindicatos nacionales de cada país.


--> Opinión Personal.
En mi opinión los sindicatos son una pieza muy importante en la relación entre empresario y trabajador.
Sin esto estaríamos explotados y habría un gran desequilibrio económico entre el empresario y los trabajadores decenas de veces mayor que la actual.

lunes, 2 de marzo de 2009

EmpResa de TrabaJo TemporaL

Las ETT

Se denomina Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional o de funcionamiento.

Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT, establecen, mediante contrato, una relación mercantil. Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el mismo una relación laboral. Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT prestará sus servicios en la Empresa Usuaria, que es la que genera el trabajo temporal, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador desempeñará sus funciones.

El amplio conocimiento que una ETT tiene del mercado, le permite encontrar fácilmente un trabajo adecuado a cada candidato, poniendo a disposición de la Empresa Usuaria al trabajador cuyo perfil se corresponda con las necesidades de la misma.

Contrariamente a lo que se piensa, las Empresas de Trabajo Temporal tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo pasado existían, aunque fue en la década de los 50 y 60 cuando las Empresas comenzaron a hacer un uso frecuente de las ETT.

Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar.


En mi opinión, es solo un método legal creado por diversas empresas para dar vueltas al trabajador de forma que siga haciendo lo mismo de forma más barata por asuntos legislativos.