jueves, 18 de diciembre de 2008

Posesión & Consumo De Drogas


Si un menor consume drogas en la vía pública, el oficial del cuerpo correspondiente (Guardia Civil o Policía local) realiza la correspondiente denuncia, confiscación de la droga y le multa con como mínimo 300 euros, tras lo cual se les avisa a sus padres o tutores legales. Si el consumo es realizado en una propiedad privada, tan solo se puede denunciar si es denunciado por los vecinos y por tanto hay una intervención policial o civil.


Si una persona mayor de 18años consume drogas o tiene en su poder pequeñas cantidades destinadas al autoconsumo no figuran como actos delictivos en el Código Penal. Por lo tanto, nadie puede ser condenado a prisión o a cualquier otra pena privativa de libertad (arresto domiciliario, libertad vigilada, etc.) por consumir drogas o por tener pequeñas cantidades para su propio consumo.

Sin embargo, cuando el consumo o la tenencia destinada al autoconsumo se producen en un lugar público, constituyen infracciones administrativas según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera) y conllevan la imposición de una multa.

Las multas de la Ley Corcuera por tenencia o consumo en lugares públicos pueden ir desde los 300 hasta los 30.050 euros, aunque en la práctica suelen pedirse entre los 300 y los 600 euros. Además, en determinadas circunstancias puede producirse la retirada del carnet de conducir o del permiso de armas. La policía siempre tendría que proceder a la confiscación de las sustancias psicoactivas que han provocado la multa.

Estas multas son a todos los efectos como las de tráfico, es decir, no conllevan más que una sanción económica: no se va a la cárcel por no pagarlas, no se es excluido de una oposición por haber sido multado, ni se sufre ninguna otra penalización de cualquier otro tipo más allá de las apuntadas (sanción económica y posible retirada del carnet o del permiso de armas).

Cuando la posesión de drogas es de una cantidad mayor a la destinada para el autoconsumo, se realizan los pasos sucedidos cuando se da en pequeñas cantidades pero se les añaden posibles imputaciones por cargos de tráfico de drogas y otros más relacionados, con cultivación (si se encuentra en una propiedad privada sitios de cultivo)... esto nos dicta tener que esperar a un juicio o directamente de 3 a 9 años de cárcel.

martes, 9 de diciembre de 2008

Historia De Las Drogas

HistoRia...

Las drogas son tan antiguas como la humanidad. Se cree que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo.

Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.

En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.

El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.

A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.


Las drogas más antiguas y que más se han utilizado a lo largo de la historia, ya sea para celebraciones religiosas, como para el ocio y divertimento de la población son:

-El cáñamo: el dato más antiguo sobre el cultivo de esta droga se remite a China 4000 a.C. Un tratado de medicina escrito después en el siglo I afirma que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo. Todos los datos posteriores a estas fechas indican que la droga se continuó utilizando y que se expandió poco a poco.

-Plantas solanáceas: se cultivaron principalmente al extremo oriente del viejo mundo, desde más o menos el s.V. A estas plantas se le atribuyen fenómenos de levitación y fantásticas proezas físicas. Según los antiguos sabios, fueron los druidas antiguos quienes aprendieron a dominar estas violentas drogas, empleándolas en contextos ceremoniales como terapéuticos.

-Plantas visionarias: se cultivaron en su mayoría en África y América, alrededor del s.VII a.C. Como su nombre indica estas drogas producen alteración en la visión del individuo.

- Estimulantes puros: los estimulantes puros basados el la cafeína y la cocaína, El arbusto del coca es originario de los Andes y data del siglo III A. de C. El efecto de estas drogas es energético, que ayudaba a comer menos y trabajar más.

-Plantas productoras de alcohol: su uso data aproximadamente de 2200 a.C, donde consta debido a algunas pruebas encontradas en Asia que se les recomendaba a las mujeres en período de lactáncia. Hoy en día la bebida de baja graduación es la cerveza, legalizada practicamente todos los países del mundo.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Legalización De La Droga.. Argumentos

Debate...

A Favor..

1~*Holanda, un moderno país europeo, permite el consumo de drogas en bares exprofesamente destinados para tal fin. Se podría considerar a la experiencia como mala si se toman en cuenta los resultados: Se elevado el consumo hasta en un 200 %. Holanda, constituye un excelente destino "turístico" para quienes desean dar rienda suelta a sus adicciones.
Este texto viene a significar que se aumentó el consumo, a cambio de la calidad de la droga por lo que la muerte por el consumo de drogas ilegales adulteradas a disminuido notablemente.
2~*
Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores,
ladrones, grupos terroristas). Este otro texto, sacado de un foro nos dice que la gente prefiere la legalización de las drogas y que entren controladamente a que no se castigue y se desperdicie el tiempo en este tipo de delitos, y que se centren en "los verdaderos crímenes". 3~*La propuesta de legalizar el consumo y la fabricación de drogas descansa en la base de erradicar, con esta medida, mafias y monopolios con gran poder que fomentan la corrupción y el caos. Y también, que quitarían lo atractivo que resulta lo prohibido. Este texto a favor busca que se termine con la ilegalidad de las drogas porque este provoca muchos delitos a raíz del mismo.

En Contra...
1~*Legalizar las drogas incrementaría muchísimo su consumo. La curiosidad, ya no limitada por las restricciones legales, unida al fácil acceso a las drogas, tentaría a mucha gente. Aun cuando eso solventara los problemas de la delincuencia asociada, esa escalada del consumo es un coste demasiado alto.
Este texto rebate lo expuesto en el primer argumento a favor, mostrando que sería mas perjudicial que beneficioso.

2~*Otro argumento que se esgrime con frecuencia es el del derecho individual a consumir, sin recordar que el consumo es causa directa en el aumento en la criminalidad, accidentes de
trabajo, vehiculares, laborales y familiares, causando daños, algunos irreversibles a la salud.
Nuevamente este texto se enfrenta con el segundo a favor, no directamente, pero sí de forma relacionada, porque si produce semejantes transtor
nos en la conducta quien no nos avisa de que este individuo pueda acabar como asesino o ladrón por su adicción que se la facilitó la legalización de las drogas.
3~* No es verdad que la legalización acabaría con el narcotráfi co: basta y sobra que algunos países no suscriban dicho consenso en convenios internacionales, para que se conviertan en
corredores de droga.
Como muestra este texto, se hace emparejar en contra del tercer texto a favor.